lunes, 2 de mayo de 2016

EL PELIGRO DEL ABUSO DEL OMEPRAZOL

Recientemente se ha descubierto que un abuso del OMEPRAZOL puede generar los siguientes aspectos:

  • Tomar diariamente y durante dos o más años antiácidos se vincula con un déficit vitamínico.

  • Si no se tratan los niveles bajos de esta vitamina, se puede generar daño neurológico.

  • Los síntomas iniciales de este problema son vagos como la debilidad o el cansancio.




A veces cuando hablamos de vitaminas, tenemos en mente que es necesario tomar frutas y verduras para tener unos niveles aceptables.Sin embargo, uno no imagina que un déficit de una vitamina, como la B12, pueda conducir a problemas como la demencia, un daño neurológico, anemia y otras complicaciones.


Estos problemas pueden tener su origen en fármacos como el OMEPRAZOL (reduce la irritación por el flujo gástrico o medicamentos agresivos) que producen una carencia de esta vitamina.


Se estima que entre el 10 y el 15% de los adultos mayores de 60 años tienen deficiencia de vitamina B12. Para su absorción desde la dieta (está presente sobre todo en productos de origen animal, como la carne), requiere del funcionamiento normal del estómago, páncreas e intestino delgado. El ácido gástrico es clave, pues libera esta vitamina de los alimentos, permitiendo que se una a ciertas proteínas. Si el ácido del estómago se reduce, como ocurre cuando se toman estos fármacos, esa unión no se produce ni tampoco la absorción completa de la vitamina. Ese déficit de no tratarse puede derivar en múltiples problemas.





El análisis, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo de omeprazol durante dos o más años teníanun 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado. También aquellos que se medicaron con productos del segundo grupo presentaban un riesgo un 25% mayor de este déficit vitamínico. En cuanto a las dosis más peligrosas, se comprobó que tomar diariamente 1,5 comprimidos se asoció con un riesgo un 95% superior a esta deficiencia en comparación cuando la ingesta diaria era inferior a 0,7 píldoras.


Según se ha comprobado, si bajamos las dosis y hacemos descansos de este medicamento, se puede recuperar la absorción de esta vitamina (B12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario